0 comments

Pide iniciar las diligencias sobre las supuestas irregularidades de un procedimiento que puso en marcha el Ayuntamiento de Marbella para contratar a 74 operarios, 46 conductores y seis capataces

La Fiscalía de Área de Marbella pide iniciar diligencias sobre supuestas irregularidades que habrían rodeado la contratación de trabajadores en la Delegación de Limpieza tras apreciar presuntos delitos de prevaricación y fraude en la contratación.

El fiscal, en un decreto firmado el 31 de mayo al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, insta al secretario municipal a que informe sobre las razones por las que el Ayuntamiento –dirigido por PP y OSP– incumplió el orden de prelación de las bolsas de empleo del Consistorio y recurrió a la que el Gobierno local aprobó el 3 de abril de 2018 en una junta extraordinaria y urgente para contratar de forma temporal a 74 operarios, 46 conductores y seis capataces para reforzar la plantilla de Limpieza para hacer frente a la acumulación de tareas sobrevenidas.

Las contrataciones beneficiaron a empleados incluidos en esta bolsa de empleo cuando el Ayuntamiento contaba con una para personal de limpieza de edificios y dependencias municipales, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga el 9 de enero de 2017 y otra para Operarios que el concejal de Recursos Humanos, Baldomero León, y el comité de empresa acordaron a finales de enero de 2018.

En el decreto, de seis páginas de extensión, el fiscal solicita al Ayuntamiento el expediente completo para la contratación de los operarios, conductores y capataces y la documentación que aportaron los trabajadores seleccionados.

También solicita la valoración que hizo el tribunal de selección de los trabajadores contratados. El fiscal precisa en este apartado que el Consistorio le facilite «la existencia de relación de parentesco con los seleccionados y en su caso de la falta de abstención del miembro del tribunal al que en su caso le afectaba la relación de parentesco».

Además, reclama a Intervención municipal que informe de si formuló reparo a la contratación temporal de los operarios, conductores y capataces.

El fiscal ha remitido la denuncia al juez decano para que, tras asignarlo al juzgado correspondiente, abra una investigación.

El origen de las pesquisas se encuentra en una denuncia que presentaron, a finales de abril, el Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (Sepma) y la asociación Desempleados por un Empleo Digno de Marbella al entender que, al menos, 30 contrataciones beneficiaron a personas que mantienen una relación de amistad o parentesco con miembros de la Delegación de Limpieza, que gestiona el PP, el Tribunal de Selección de los empleados o responsables sindicales.

Los colectivos sostienen que dos de los empleados contratados son el primo y el tío del delegado de Limpieza, Diego López.

Fuente: La Opinión de Málaga

Share This:

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *