9:00 - 21:00 de Lunes a Viernes

Cientos de mujeres salen a la calle en Marbella para pedir igualdad de sexos

0 Comentarios

En una concentración de las más numerosas que se recuerdan en Marbella en mucho tiempo, cientos de mujeres, y también algunos hombres, se han concretado este jueves por la mañana en la plaza de Los Naranjos, frente al Ayuntamiento, con motivo del parón de dos horas convocado dentro de la huelga feminista en toda España, en el Día Internacional de la Mujer. 

 

Histórica jornada de huelga feminista en toda España centrada en cuatro ejes: laboral, de consumo, de cuidados y educativa, que también ha tenido su repercusión en Marbella.

A las 11:30 horas ha comenzado una concentración en la plaza de Los Naranjos, que se ha extendido por espacio de dos horas, primero bajo la lluvia, y que ha congregado a cientos de personas, en su mayoría mujeres de todas las edades, pero también con presencia de hombres.

Para las cifras de asistentes que se suelen manejar en Marbella en cualquier acto de este tipo, la convocatoria ha sido todo un éxito desde el punto de vista reivindicativo.

Con el respaldo de colectivos, partidos políticos y sindicatos, con presencia también de estudiantes, y convocada desde la Coordinadora Feminista para el 8M en Marbella y San Pedro Alcántara, la concentración ha llenado gran parte del ágora, frente al Ayuntamiento.

Ha habido presencia importante de políticos, con concejales del PSOE como José Bernal, Ana Leschiera, Manuel García e Isabel Pérez, la edil de Izquierda Unida Victoria Morales y la de CSSP Victoria Mendiola, y el secretario general de Podemos, Manuel González.

También presencia de miembros de OSP, y de la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), que se ha sumado durante unos instantes, así como de sindicatos y de colectivos feministas, y también apoyo de la Coordinadora en Marbella por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.


Una de las pancartas que se ha podido ver en la concentración en Marbella. (Foto: J.C.A.)

Laura, una estudiante de San Pedro Alcántara, ha leído el manifiesto del Movimiento Feminista Estatal realizado para esta jornada, que coincidía con el Día Internacional de la Mujer.

«Juntas somos más y cada 8 de marzo celebramos la alianza entre mujeres para defender nuestros derechos conquistados», ha señalado, recordando que «fue la unión de muchas mujeres en el mundo la que consiguió grandes victorias y nos trajo derechos que poseemos hoy».

Ha recordado a mujeres activistas que «trajeron la Segunda República, lucharon en la Guerra Civil, combatieron el colonialismo y fueron parte de la lucha antiimperialista».

«Aún no es suficiente, queda mucho por hacer, y seguismo luchando», ha añadido. «Juntas hoy paramos el mundo y gritamos contra todas las violencias que nos atraviesan», continuaba el manifiesto.

Se ha exigido que el Pacto de Estado contra la violencia machista, calificado como «insuficiente», se dote de medios y recursos para el desarrollo de políticas reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencia contra mujeres y niños».

«Queremos podermo movernos en libertad», ha dicho, en un mensaje contra la violencia sexual. También, exigencias desde la diversidad, reclamando que se acabe con la «operación por indentidad sexual, y con la LGTBfobia social, institucional y laboral».

Han calificado el trabajo doméstico y de cuidados que hacen las mujeres como «impresncidible para el sostenimiento de la vida» y piden que sea reconocido «como un bien social de primer orden» y se produzca una redistribución de este tipo de tareas.


Mucha gente en la plaza de Los Naranjos esta mañana, frente al Ayuntamiento de Marbella. (Foto: J.C.A.)

En material laboral, señaló que «no aceptamos cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo» y se mostró el rechazo a la precariedad laboral. En este ámbito, también se pidió poner fin «al acoso sexual».

«Nuestros cuerpos no son mercancías ni objetos, por eso hacemos también huelga de consumo, basta ya de ser utilizadas como reclamo», decía el manifiesto.

Y en materia educativa, exigencia de «una formación afectivo sexual que nos enseñe en la diversidad» y que se avance hacia una educación «pública, laica y feminista».

Ambiente muy reivindicativo el que se ha vivido en la plaza de Los Naranjos, con todo tipo de consignas como «Si nosotros paramos, el mundo se para», «Machote violador, al triturador» o «No hay excusa para quien abusa», entre otras.

También, desde el sindicato CGT se ha lanzado un mensaje, por parte de una de las limpiadoras del Ayuntamiento, en favor de la igualdad y recordando en plan que en esta materia puso en marcha el tripartito para los empleados municipales.

Desde la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento, se ha emitido un comunicado denunciando la «falta de igualdad» en el Consistorio, donde aseguran que existe una «brecha laboral» ya que el 65% de los trabajadores son hombres.

Además, dentro del personal laboral, el fijo es mayoritariamente masculino, mientras que el femenino es eventual, y ha recordado que «no hay ninguna mujer personal directivo y de mandos intermedios», en una «segregación vertical».