9:00 - 21:00 de Lunes a Viernes

Declaran nula la decisión del Ayuntamiento de Estepona de inaplicar artículos del convenio colectivo

0 Comentarios

La sentencia determina que el equipo de gobierno «ha impuesto una diferencia entre trabajadores que es discriminatoria»

El Juzgado de lo Social número 10 de Málaga ha declarado nula la decisión del equipo de gobierno de inaplicar la tabla salarial del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Estepona, así como la de inaplicar el artículo 26 a los contratos temporales.

CCOO denunció esta decisión que pretendía que en caso de despido de contratos temporales, el trabajador no podría acogerse a la tabla salarial del Ayuntamiento y tampoco podría decidir, si su despido se declaraba improcedente, entre una indemnización o la readmisión, tal y como recogía el convenio colectivo.

El equipo de gobierno argumentó que podía tomar esta decisión de inaplicación unilateralmente cuando se produce «causa grave de interés público»; y justificó la necesidad de adoptar dichas medidas para asegurar la estabilidad presupuestaria o corrección del déficit público.

Esta también fue la razón por la que el Ayuntamiento de Estepona renunció a los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía.

La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, recoge que el equipo de gobierno no ha justificado «de forma objetiva y razonada» la diferencia de derechos entre trabajadores. Añade que no estamos ante dos tipos de personal con un régimen jurídico distinto, lo que justificaría la diferencia, como ocurre entre personal funcionario y laboral.

«Se ha impuesto una diferencia que tiene un significado discriminatorio. La administración trata de introducir diferencias de derechos para grupos de trabajadores -aunque no homogéneos- respecto de los cuales no se han acreditado diferencias objetivas que las justifiquen», afirma contundente la sentencia.

Así mismo, señala que el equipo de gobierno parte de «una causa incierta, que no es actual», pues justifica la medida en que los trabajadores que se contraten dentro de lo s planes de empleo solicitarán ser retribuidos conforme a las tablas salariales del convenio colectivo y al reconocimiento de trabajadores laborales indefinidos en base a pronunciamientos judiciales que afectan a otros ayuntamientos.

Contra esta sentencia cabe recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia. El Ayuntamiento no se ha pronunciado respecto a este asunto.

Fuente: Diario Sur