9:00 - 21:00 de Lunes a Viernes

El Ayuntamiento de Marbella celebrará el martes el pleno extraordinario solicitado por el PP

0 Comentarios

La sesión debatirá diez propuestas, entre ellas, la modificación de la LOUA para normalizar viviendas ilegales, la apertura del Francisco Norte y la construcción de colegios

El pleno extraordinario solicitado por el grupo municipal del PP hace una semana ya tiene fecha y hora. Será el martes, a las 9.45 horas. Se trata de la primera sesión no ordinaria que acoja el Consistorio a instancias de la oposición en este mandato y entre los asuntos que estarán a debate se encuentra la petición formulada por los populares para que desde el Ayuntamiento se inste a la Junta de Andalucía a realizar una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para dar lugar a la normalización de las viviendas irregulares que han vuelto a quedar en el limbo jurídico tras la anulación del PGOU de 2010. La exalcaldesa Ángeles Muñoz defendía hace unos días que la tramitación de un nuevo Plan General será larga y que la adaptación del Plan de 1986 a la LOUA no da cobertura jurídica a los compradores de viviendas irregulares, por lo que en su opinión es necesario que estas personas encuentren amparo en una modificación de la propia LOUA que debería afrontar el Parlamento de Andalucía. Muñoz recordó que esa norma ya se ha modificado para dar cobertura legal a diseminados en otros municipios. Y así lo defenderá en el pleno.

Sobre este punto en concreto, el alcalde José Bernal señalaba el lunes en un foro celebrado en Málaga capital que ni el poder ejecutivo (en referencia al Consistorio) ni el legislativo (Parlamento regional) pueden regularizar las viviendas ilegales y que el proceso de legalización sólo se puede resolver en los tribunales.

El grupo popular hace uso de su potestad para convocar un pleno extraordinario mediante una petición firmada por al menos el 25 por ciento de los ediles. Los populares cuentan con 13 del total de 27 que componen la corporación, con lo que le basta con siete firmas.

El orden del día de la sesión cuenta con un total de diez puntos, muchas de ellas, peticiones que desde prácticamente el inicio del nuevo mandato vienen haciendo los concejales del PP al gobierno tripartito. Uno de ellos es la apertura de las instalaciones deportivas municipales del Francisco Norte, «ante el abandono y la desidia del actual equipo de gobierno», recoge el documento del que da cuenta desde ayer la web municipal.

Otras propuestas son el inicio «de manera inmediata» de la licitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras la anulación del documento de 2010 por el Supremo; la apertura de los puntos de emergencia social; y preservar «el carácter municipal» del vivero de empresas «y garantizar las plazas para los emprendedores».

Ayudas a ong

En materia social, las peticiones de los populares al pleno van encaminadas a la apertura de los puntos de emergencia social; una modificación presupuestaria que permita mantener los convenios con asociaciones como Crece, Cáritas, Ser Humano, Bancosol, Marbella Voluntaria, Bastiano Berguese y Alzheimer; el incremento de las partidas destinadas a las actividades de mayores y la licitación de las cafeterías actualmente cerradas en los centros de personas activas.

El PP tratará de sacar adelante varias propuestas dirigidas al Gobierno andaluz para que ejecute las inversiones pendientes en Marbella y San Pedro, como los centros educativos tan reiteradamente reclamados. En la jornada previa al pleno, el lunes, se espera una visita a la ciudad de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Su paso por Marbella será uno de los asuntos que, sin duda, saldrá a relucir en el debate. Tanto si la presidenta trae bajo el brazo algún anuncio para la ciudad, como si no.

La puesta en marcha de un plan de conservación, mantenimiento y embellecimiento de parques, zonas verdes y zonas infantiles en el término municipal y una pregunta sobre la ubicación de la Feria de Día con motivo de las fiestas de San Bernabé, completan la decena de puntos a debate.

Fuente: diariosur.es