9:00 - 21:00 de Lunes a Viernes

El PP advierte de que el Ayuntamiento no cumple con la ley de procedimientos electrónicos y acusa al tripartito de quedarse anclado en el pasado

0 Comentarios

El concejal del grupo municipal popular, Baldomero León, ha advertido hoy de que el Ayuntamiento está incumpliendo con la ley de procedimientos electrónicos, pues ya ha transcurrido el plazo reglamentario para que el equipo de gobierno ponga en marcha lo preceptuado por la ley 39/2015 y 40/2015 en materia de Administración Electrónica.

Léon ha asegurado que el tripartito se ha quedado anclado en el pasado y desconectado del presente, ha lamentado que hayan echado por tierra el trabajo ingente que se realizó en la legislatura anterior y ha reclamado la adopción de medidas urgentes para que el Ayuntamiento de Marbella cumpla con la ley.

El edil popular ha recordado la «desfasada situación que se encontró el PP en esta área cuando llegó al Ayuntamiento en 2007, en el que no se había invertido prácticamente nada desde hacía muchos años».

La modernización comenzó bajo los gobiernos de Ángeles Muñoz, -ha precisado- cuando se dieron pasos muy importantes en la senda de la ‘e-administración’, con inversiones millonarias en equipos informáticos, servidores centralizados y protegidos, Instalaciones adaptadas, formación del personal, entre otras actuaciones.

Fue en aquella época cuando se impulsó y se aprobó en Pleno la ordenanza reguladora en sobre la Administración Electrónica y el Registro Electrónico y se implementaron más de 150 procedimientos digitales dirigidos fundamentalmente a facilitar, mejorar y acercar la relación de la administración con el ciudadano, precisó el edil.

Asimismo, añadió que la tramitación ‘online’ de todos los procedimientos electrónicos digitales a las Administraciones Locales, Provinciales, Autonómicas y Nacionales a los ciudadanos, se llevó a cabo en este periodo, al objeto de ahorrar tiempo, dinero, desplazamientos y obtener más transparencia en la gestión.

«Consideramos y seguimos considerando que es fundamental, apostar por una administración municipal conectada, en una ciudad conectada y de paso, preparar las infraestructuras necesarias en materia de telecomunicaciones para que estén perfectamente interconectadas todas las dependencias municipales, algo que lamentablemente en la actualidad no produce», subrayó.

León, que ha lamentado que durante estos dos años no se ha avanzado en este campo, sino que, muy al contrario, se ha retrocedido, ha precisado que hace ya casi dos años que entraron en vigor la ley 39/2015 y 40/2015 y desde octubre pasado, es de obligado cumplimiento para todos los Ayuntamientos de España.

Así, concretó que se indica en dichas leyes que se deben asumir nuevos retos y ejecutar las obligaciones derivadas del nuevo marco normativo, obliga asimismo a una gestión electrónica de los expedientes y por tanto, también a la relación telemática con el ciudadano a través del documento electrónico.

Con la intención de que al Ayuntamiento se actualice y cumpla con los preceptos que marca la ley, el grupo popular presentó una alegación a los presupuestos para 2017, en la que se solicitaba una partida presupuestaria concreta y específica para poder implantar la Plataforma Digital, mejorar la web municipal y adquirir un servidor más de seguridad, aunque tristemente fue rechazada por el equipo de gobierno.

«Marbella no se merece un Ayuntamiento desactualizado y desfasado en materia de innovación, y todo ello por el nulo impulso político de sus responsables municipales, que han decidido desconectarse del presente y permitir que la ciudad se quede, también en esto, unos cuantos pasos atrás», puntualizó León.

Por su parte, el concejal de Innovación, Manuel Morales, indicó que el Ayuntamiento destinará este año tres millones de euros a actuaciones en materia de innovación.

Fuente: marbelladirecto.com