9:00 - 21:00 de Lunes a Viernes

Guindos: «Unas terceras elecciones serían una tortura para la sociedad española»

0 Comentarios

Tras el previsible primer ‘no’ a Mariano Rajoy, los populares siguen con su estrategia fatalista para intentar amarrar unaabstención del PSOE que facilite la investidura del candidato delPP en la segunda votación de este viernes. Así, varios dirigentes conservadores han salido este jueves a la palestra agitando el fantasma de unas terceras elecciones, a las que se llegará en caso de que ningún candidato sea investido antes del 31 de octubre.

A juicio del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que se repitan los comicios sería «ridículo» y una «tortura para la socidad española» y se pondría en cuestión la totalidad del sistema de funcionamiento del entramado constitucional.

En una entrevista en la COPE, Guindos ha censurado la «extrema dureza» de Pedro Sánchez en su discurso y la ha atribuido a las contradicciones internas a las que se enfrenta.

El titular de Economía también ha alertado de una de lasconsecuencias de no tener nuevo Gobierno antes de las elecciones gallegas y vascas: la prórroga presupuestaria. Según ha explicado, tras el 25-S sería «muy difícil» presentar unas nuevas cuentas, con lo que deberían prorrogarse las del 2016 y estas, ha añadido, «no son suficientes para cumplir con los objetivos comprometidos para el 2017» con la Unión Europea. Además, ha recalcado, también existe peligro de que se desacelere la economía. «No hay inercia que dure para siempre», ha zanjado.

LA LLAVE DEL DESBLOQUEO

Los populares siguen insistiendo en que el único que puede desbloquear la situación es Sánchez. El vicesecretario de acción sectorial del PP, Javier Maroto, ha reclamado al secretario general del PSOE que «no sea el palo en la rueda» y se abstenga. «Después que ejerza con máxima dureza su labor de oposición«, ha reclamado.

Maroto ha abundado, igual que hizo Rajoy la víspera, en que el socialista es «quien tiene la llave para romper el bloqueo» y es «la única posiblidad» para que Rajoy salga investido.

No obstante, el dirigente conservador no ha desaprovechado la ocasión para afearle a Sánchez las «84 veces» que le dijo ‘no’ al candidato del PP y para echarle en cara que después de ocho horas de debate no haya aclarado «cuál es su alternativa a las terceras elecciones si persiste en el ‘no es no’«. «Nos quedamos sin conocer si tiene alguna alternativa que no sean las terceras elecciones, y si es eso sería la peor de todas ellas», ha añadido.

 

Fuente: elperiodico.com