9:00 - 21:00 de Lunes a Viernes

La inacción del jeque Al Thani en La Bajadilla reactiva el concurso

0 Comentarios

El nuevo concurso para conseguir la ansiada reforma de La Bajadilla, el puerto deportivo de Marbella cuya remodelación está en manos del jeque del Málaga CF, Abdullah Ben Nasser Al Thani, desde mayo de 2011, parece más cerca. La Junta que es la propietaria del suelo de esta dársena a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía comunicó ayer por boca de su director gerente, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que tendrán como fecha máxima para ver el proyecto de reforma del catarí el 31 de julio y que si no se produce «iniciaremos el expediente de reversión y gestionaremos el puerto como veníamos haciendo con anterioridad».

El director gerente de esta agencia se mostró de todas formas prudente ante la posibilidad de que el Ejecutivo regional vuelva a sacar a concurso público la ampliación del Puerto de La Bajadilla, y lo bendijo siempre y cuando «no prosperara el proyecto de la actual concesionaria, que lidera el jeque», algo que viene posponiéndose con mil y una dilataciones y ultimátum de las diferentes administraciones afectadas, como el Ayuntamiento, desde hace años.

«Ya veremos», señaló Gómez de Celis, que ayer participó en Marbella en la presentación de un simposio sobre puertos deportivos, tras ser preguntado por los periodistas sobre si la Junta se plantea la posibilidad de volver a licitar el proyecto.

Gómez de Celis lamentó la «mucha conflictividad legal» que afecta a la actual concesión, entre la que destacó dos pleitos abiertos que presentó la empresa que quedó en segundo lugar en la licitación que logró la sociedad de Al Al-Thani y otro más que interpuso el arquitecto, José Seguí, contratado por el jeque catarí y por el que mantiene una deuda con éste de cuatro millones de euros.

«Tenemos una conflictividad jurídica bastante importante y lo más prudente, si se diera el caso, sería esperar a que se resuelva el ámbito jurídico», sintetizó.

Gómez de Celis reconoció que ningún inversor contactó con el APPA, «que somos los que tenemos que tomar la decisión», para interesarse por el proyecto si bien desde el Ayuntamiento de Marbella mismo se han atendido a varios ofertantes que querían reactivar el proyecto y hasta supuestos representantes del jeque que querían hablar del tema en su nombre.

El director del ente regional recordó que la fecha del 31 de julio es el plazo «fijo e inalterable» de que dispone la concesionaria de Al-Thani para presentar el proyecto constructivo e impulsar la transformación de la marina. Si bien han sido varios los avisos que lleva la concesionaria en su haber y que incumple consecutivamente. «Lo tendrían que haber presentado hace ya bastante tiempo», reconoció éste.

A primeros de mes, la empresa que representa al jeque en este proyecto, NAS Marbella, pidió «lealtad institucional» al Consistorio, por ser «tan necesaria en esta inversión tan importante en el municipio», y a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

La empresa Marinas del Mediterráneo, por su parte, que fue segunda en el concurso de 2011, habría mostrado su interés en acometer esta ampliación recientemente si finalmente Al Thani no ve lucro suficiente en ella.

Fuente: elmundo.es