9:00 - 21:00 de Lunes a Viernes

Marbella pierde una bandera azul y tendrá solo cinco para 2018

0 Comentarios

Marbella lucirá en sus playas para la temporada 2018 solo cinco banderas azules, una menos que en 2017 y, por ejemplo, cuatro menos que en 2013. En esta ocasión, el equipo de gobierno del PP pierde la enseña en la playa de El Cable, lo que hace que el municipio ceda incluso su liderazgo en la provincia de Málaga y ahora tenga las mismas que Estepona. Es el mínimo de los últimos años. 

 

Este martes se ha conocido el reparto para 2018 de banderas azules en playas y puertos del litoral español, una distinción que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Federación Europea de Educación Medioambiental (FEE).

Marbella tocará fondo al lucir solo cinco, cuatro en sus playas (Artola-Cabopino, Casablanca, El Faro y Guadalmina) y una en el Puerto Deportivo ‘Virgen del Carmen’, que se mantiene.

Respecto a 2017 es una menos, ya que se pierde una de las enseñas habituales, la que ha tenido en los últimos años la playa de El Cable-Pinillo.

Además, no se consiguen recuperar otras que se han ido perdiendo como las de Puerto Banús-Levante, Venus-La Bajadilla y la de Río Verde, esta última como consecuencia de la pasarela que se hizo para la Vuelta a España en 2015.

Tampoco se logra para el Puerto de La Bajadilla, que la tuvo entre 2001 y 2013 y no se ha podido recuperar desde entonces.

Provincia de Málaga

Con estas cinco banderas azules, el municipio pierde el liderato en solitario que tenía en la provincia de Málaga, y que ahora tiene que compartir con Estepona, que tiene también cuatro en playas y una en el puerto.

Hay que recordar que Marbella llegó a ser durante varios años la localidad andaluza con más bandera azules, cuando tuvo hasta nueve en 2013 y ocho en 2014.

El descenso paulatino se logró a contener el año pasado, cuando se mantuvieron las mismas de 2016, pero ahora se toca fondo con solo cinco enseñas en sus playas y puertos para 2018.

En Andalucía, Rota es el municipio con más banderas azules, siete en total (6 en playas y una en el puerto).

España lucirá este verano 696 banderas azules (590 en playas, 101 en puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas sostenibles). Mantiene así el primer puesto mundial en estas distinciones, que ocupa desde 1987.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana es la primera con 132 enseñas (3 más que en 2017), seguida de Galicia con 109 (4 menos que en 2017) y Cataluña con 101 (6 más que el pasado año)