9:00 - 21:00 de Lunes a Viernes

Marbella recibe 9,5 millones para dependencia, más del 80% de la Junta

0 Comentarios

El concejal portavoz del grupo municipal socialista y presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, y la parlamentaria andaluza Gema Ruiz han destacado esta mañana en la plaza de Los Naranjos el “esfuerzo” de la Junta en materia de dependencia. Concretamente en Marbella la inversión alcanza casi los 9,5 millones de euros, de los que el 80 por ciento corren por cuenta de la Junta de Andalucía. 

Según los datos que han aportado, las personas beneficiadas en el municipio son 1.823, con un total de 2.262 prestaciones, ya que más de una persona puede tener aprobada más de una prestación.

Bernal apuntó que en teleasistencia hay un total de 2.164 personas, de las que 730 son por dependencia, y 1.434 de prestaciones por tarjeta Andalucía Junta 65.

Además, señaló además que hay 837 prestaciones, que suponen una inversión de 3.181.838 euros. También hay 455 servicios de ayuda a domicilio, con una inversión de 2.256.382 euros.

En cuanto a las prestaciones por plazas concertadas en residencias hay un total de 362, que suponen 4.020.035 euros.

Esfuerzo

Bernal puso de manifiesto que este esfuerzo “está asumido a pulmón por la Junta de Andalucía”, cuando el Gobierno de Rajoy “no se preocupa por los dependientes”.

Por su parte, Gema Ruiz ha declarado que la inversión en dependencia de la provincia de Málaga se eleva hasta los 185 millones de euros; además el último año se incorporaron en Málaga más de 6.000 personas beneficiarias del sistema y se han concedido más de 8.000 nuevas prestaciones.

Sin embargo, “el Gobierno de Rajoy ha recortado a Málaga 97 millones para el pago de la dependencia desde 2012, un dinero que es asumido por la Junta de Andalucía, ya que los socialistas entendemos que la atención de las personas con problemas de dependencia es un derecho al que no debemos renunciar”.

La parlamentaria señaló que hay 310.000 personas en lista de espera para recibir ayuda a la dependencia y “desde el PSOE creemos que estos fondos se deberían haber usado para mejorar su situación. Con estos 44 millones no ejecutados por el Gobierno de Rajoy, se calcula que 10.000 personas podrían ser atendidas”.

Ruiz lamentó que el Gobierno de Rajoy ha dejado de ejecutar estos fondos de los cuales 9 millones de euros deberían haber llegado a Andalucía para que nuestra comunidad pudiera incrementar el número de personas que reciben este derecho.