9:00 - 21:00 de Lunes a Viernes

Marbella y Torremolinos optarán a 25 millones de fondos europeos

0 Comentarios

Los ayuntamientos de Marbella y Torremolinos aprobaron ayer los proyectos con los que optarán a un total de 27,5 millones de euros de los fondos europeos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Ambos municipios concurrirán por tercera vez a esta convocatoria, cuyo plazo para presentarse finaliza la semana que viene, tras el rechazo de las dos propuestas anteriores. En el caso de Marbella, lo hará por el máximo permitido en cada convocatoria, 15 millones de euros, y la propuesta se centra en cuatro grandes objetivos temáticos: la regeneración y rehabilitación urbana; smart city y eficiencia energética; infraestructuras sociales; y movilidad y accesibilidad. «Esperamos que Marbella, como gran ciudad de las pocas que no tiene este tipo de fondos, pueda lograr esa inversión fruto del trabajo y del contacto que hemos tenido con las administraciones que tienen que valorar el proyecto», explicó el concejal de Industria, José Eduardo Dïaz, quien agregó que «de obtenerse los 15 millones de fondos europeos la inversión que revertiría en el municipio antes de 2022 se convertiría en 18,7 millones con la aportación municipal del 20%».

Entre algunas de las actuaciones previstas, Díaz destacó la revitalización y mejora de los barrios más desfavorecidos del municipio, al que se destinarían 5,6 millones de euros. En lo relativo a smart city se contempla una apuesta por la administración electrónica en la relación con los ciudadanos o la puesta en marcha de la sala de emergencias de control de tráfico, así como la eliminación de barreras arquitectónicas, la red de circulación en bicicleta o la mejora del transporte urbano en materia de sostenibilidad, entre otras. «Se trata de un proyecto complejo que abarca todas las áreas y que parte del plan estratégico que fue impulsado en el anterior mandato del PP», relató el edil.

MARBELLA HACE HINCAPIÉ EN LA REGENERACIÓN URBANA CON LA MEJORA DE LOS BARRIOS

Por su parte, el Ayuntamiento de Torremolinos presentará un proyecto valorado en 12,5 millones de euros, y sobre los que solicita una subvención de diez millones. «Torremolinos concurre con una estrategia muy sólida y competitiva, muy bien elaborada, muy participativa con contribuciones de todas las áreas de gestión, de la ciudadanía y de todos los grupos políticos», valoró la concejala de Urbanismo y también portavoz municipal, Maribel Tocón, quien detalló que en el plan estratégico elaborado por el equipo de gobierno destaca la promoción de la administración electrónica local para conseguir una ciudad más eficiente y orientada a las personas y empresas y mejorar el funcionamiento del propio Ayuntamiento. También se trabaja la línea para reducir las emisiones de carbono, fomentar la movilidad urbana multifuncional sostenible y las medidas de adaptación para mitigar los efectos de la contaminación, mejorar la eficiencia energética y aumentar el uso de las energías renovables. A ellas se añaden propuestas de actuaciones para promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de la ciudad. «Nuestra ciudad opta con esta estrategia por mantener su visión a futuro con los valores de ser una ciudad orgullosa de sí misma, vibrante, amable, amistosa, con personalidad y donde sus ciudadanos conviven felices e integrados multiculturalmente. La estrategia que presentamos considera por tanto que un reto no es un problema sino una forma de aprovechar un activo», añadió.

Otros municipios vecinos de la Costa del Sol, como Benalmádena o Fuengirola también se presentarán a la tercera convocatoria de los fondos Edusi después de que sus proyectos fueran rechazados las dos veces anteriores. En el caso de Benalmádena, este solicitará un total de diez millones de euros, 2,5 millones menos que en la pasada convocatoria, y el proyecto por el cual concurre contempla principalmente la transformación del entorno de la avenida Antonio Machado. También Fuengirola presentará su propio proyecto para llegar a conseguir hasta diez millones de euros para llevar a cabo mejoras en distintos campos. La convocatoria tiene una dotación de 189 millones para toda Andalucía.

Noticia: Malagahoy.es