9:00 - 21:00 de Lunes a Viernes

Un juzgado obliga al Ayuntamiento de Marbella a recomponer la mesa de negociación con sindicatos, según CSIF

0 Comentarios

Según han explicado en un comunicado, hasta ahora, la mesa de negociación, que aglutina la representación de la junta de personal y el comité de empresa, estaba conformada por 15 miembros: tres de CSIF, tres de UT, dos de Uepal, dos de CCOO, dos de STAL, uno de UGT, otro de CGT y uno también de SAT. Sin embargo, desde la central sindical entendían «que las cifras de representación en las que se ha basado esta composición no respetan la normativa vigente, concretamente el EBEP, que establece que es necesario contar con al menos un diez por ciento de representación tanto en la junta de personal como en el comité de empresa para formar parte de la mesa de negociación».

«No cumplen este requisito indispensable las organizaciones SAT, STAL y CGT; la primera de ellas por no alcanzar el diez por ciento mínimo exigido en ninguno de los órganos; y los otros dos sindicatos por llegar a ese porcentaje de representación únicamente en la junta de personal o en el comité de empresa», han precisado.

En este sentido, desde CSIF han indicado que «el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga así lo estima, considerando excluir de la mesa de negociación a estos sindicatos». Asimismo, han indicado que la sentencia sostiene que, «dado que el número de integrantes de la mesa de negociación del Ayuntamiento está limitado a 15 miembros, la presencia no legitimada de SAT, STAL y CGT en la misma provoca la correlativa minoración a aquellos sindicatos que deben integrarla -CSIF, UT, Uepal, CCOO y UGT-, razón por la que se limitan los derechos de representación y se produce una vulneración de derechos fundamentales». Por tanto, han incidido, la sentencia «falla a favor de CSIF, anulando el acuerdo de la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Marbella, de 1 de diciembre de 2015, por el que se aprobaba la mesa general de negociación».
Fuente: 20minutos.es